miércoles, 17 de junio de 2009

TyD Transformaciones y Desafíos de la Educación.

Actividad: Respuesta

a.) Herramientas Tecnológicas de la S.I. incorporadas
En el año 1982, se dio inicio a mi tarea Profesional, recibiendo el título de Arquitecta.
….Todo era muy distinto…, desde los años cursados y por diez años más los medios utilizados en comunicación e información, tenían otro proceso de uso. El dibujo, la presentación de un Proyecto era en papel vegetal (y sobre tablero), perspectivas a mano alzada en lápiz o acuarelas. Cómputos y presupuestos se hacían con cada proyecto y con él Planillas nuevas.
Y llegó el cambio en los ´90, con la incorporación de la Informática, y tuve que aprender Programas de dibujo: AutoCad; de Texto; de Cómputo y Presupuesto en Excel; de Dibujo en 3D. También el uso de Cámaras digitales, Celulares, Agendas electrónicas. La Presentación y armado de Anteproyectos debió incorporar el uso de todos estos productos, y a medida que se usaban y aprendía a utilizarlos, se sentía la nesecidad de incorporar Tecnología Nueva. Respecto a la Comunicación e Información, casi todo vía Internet (e-mail), por Fax, teléfonos celulares (mensajes), etc.; con todo este aporte, imposible estar demorado en Comunicación, en Entrega de Trabajos o en recibir Presupuestos de proveedores actualizados. A la vez de analizar, procesar y almacenar Información, indispensable, a los efectos de reducir tiempos.
Por otra parte, y al igual que en la Profesión de Arquitecta, me sucedió en la Tarea Docente (Nivel Medio) y Municipal, a cargo de la Secretaría de Planeamiento e Infraestructura Pública, sobre todo en esta última cuando tenemos que estar atentos de Nuevos Planes y Programas que surgen de los distintos Ministerios de Pcia. ó Nación; en Comunicación rápida (Internet, Fax).

b.) Incidencia de las Tecnologías en la Actividad Profesional a nivel personal y social.
A nivel personal, lo acepto y veo positivo el cambio. La tarea desarrollada es más ordenada, se invierte menor tiempo y se almacena sistemáticamente. La Capacitación en los distintos Programas, no fue obstáculo, al contrario, me gustó innovar, y día a día trato de incorporar conocimientos nuevos y aplicarlos en mis actividades.
En cuanto a la Arquitectura, todos nos vimos obligados a sumarnos al cambio, a las nuevas Herramientas Tecnológicas; en esta profesión la gran mayoría está en iguales de condiciones. Pero si hablamos de la Docencia, ya no todos estamos en igual de condiciones. No todos poseen Internet en sus hogares, entonces la Comunicación, Conocimiento e Investigación, ya no llega a todos por igual. Esta situación está relacionada directamente con la disponibilidad de Recursos Económicos.

c.) Reflexión acerca de las transformaciones…….
Como presenta Castells M., en La era de la Información, estamos atravesando uno de esos raros intervalos en la historia, caracterizado por la transformación tecnológica, entorno a la información. Esta transformación se expande a través de un lenguaje digital, tanto en la microelectrónica, computación, telecomunicaciones, optoelectrónica, como en la ingeniería genética.
Tal como mencionaba en apartado anterior (b), haciendo referencia a los cambios de hábitos y costumbres por la presencia de nuevas tecnologías, hago mención a Castells, respecto de atravesar tres etapas diferentes: la automatización de tareas, la experimentación de usos, la reconfiguración de las aplicaciones. Este proceso de retroalimentación, entre la nueva tecnología, su uso y su desarrollo hacia nuevos territorios se produce mucho más rápidamente bajo este nuevo paradigma tecnológico. Por lo tanto estos cambios, no tienen un fin, esta retroalimentación, va en busca de nuevos procesos para ser desarrollados. Cabe agregar, que por estas tecnologías, nos vamos conectando con el mundo a una velocidad luz, información y comunicación.
También puedo decir que no todos los habitantes corren a igualdad de condiciones. Hay grandes áreas del mundo, o sectores dentro de nuestro hábitat, “desenchufados” del nuevo sistema tecnológico (Castells M.), algo que por propia vivencia hice mención en punto “b”, diciendo de la desigualdad para el acceso de las personas a la era tecnológica.
Si nos detenemos un momento, como si saliéramos de contexto, vamos a poder darnos cuenta de “lo acelerado de este cambio tecnológico”, del abanico de invenciones de productos y servicios; desde los objetos de computación (PC, Notebook, Internet) hasta pago de Impuestos, Depósitos, Aportes. Cada una de las incorporaciones tecnológicas a nuestra vida de producción, de trabajo, nos hace apropiarnos de ese conjunto de habilidades para detectar y resolver un problema técnico, para aprender por el uso (caso de todos los Programas de Office, AutoCad, de Dibujo, etc.) y por el hacer. De este modo, y mientras más rápido nos adaptemos a lo innovador, a la producción y al uso de las nuevas tecnologías, más innovaciones se presentan. Así fue mi experiencia en estos últimos años.
Si hacemos historia, podemos decir que durante la Segunda Guerra Mundial y en años posteriores, es cuando se dieron las mayores innovaciones en tecnología electrónica (computadora programable y transistor), pero Castells M., sostiene que las Nuevas Tecnologías de la Información se difundieron ampliamente en los años 70. Reflexionando en esta afirmación de Castells, podemos decir que las innovaciones se dieron a partir del año 1947 (transistor-Premio Nobel), 1957 invento del circuito integrado, en 1971 el Microprocesador (computadora en un chip), en 1976, Hill Gates-Paul Allen fundaron Microsoft y en los 90, la fibra óptica, transmisión láser , telefonía celular y biotecnología. Resumiendo, se dio inicio a un Sist. Tecnológico por los años 1947, se conformó en los ´70 y fue avasallante a partir de los ´90. “Mucho más de lo que podríamos haber imaginado, transformando nuestro trabajo, la estructura y organización de las empresas, produciendo un gran cambio en el mercado del trabajo y en la sociedad en su conjunto” (CE, 1996:9).

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