jueves, 18 de junio de 2009

Elección Difícil… Web 2.0…

Me pareció el título más apropiado en la elección del Texto a analizar.
De “Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food” de
Cobo Romaní, Cristóbal;Pardo Kuklinski, Hugo. 2007.
Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic.
Flacso México. Barcelona / México DF.
Tema: Capítulo 2. Intercreatividad y Web 2.0.
La construcción de un cerebro digital planetario.
Por Cristóbal Cobo Romaní
2.1. Intercreatividad (Berners-Lee). Intercambios creativos digitales.

Al inicio de este Módulo y con la creación del Blogfolio, descubrí recursos nunca antes vistos; un mundo nuevo, un mundo tecnológico nuevo!
La propuesta de exploración tecnológica y el espacio de reflexión y producción personal a realizar, a lo largo de todo el curso, me parecía difícil; pero con el aporte de todos, el trabajo fue saliendo adelante.
Este blog se fue convirtiendo en un portafolio digital de trabajo, un Blogfolio; gracias a las aplicaciones de Web.2.0 que ofrecen nuevas oportunidades en generar y distribuir conocimiento. En este artículo Cristóbal Cobo Romaní dice:

A principios de los ’90 el gurú del management Drucker (1993) señalaba que en un periodo de 150 años, del año 1750 a 1900, el capitalismo y la tecnología conquistaron al mundo y crearon una civilización global. Esta transformación, explica el autor, estaría impulsada por un cambio radical del significado del conocimiento que pasó de ser un bien privado a un bien público.

Es decir, “compartir conocimiento”, experiencias vividas de la Web 2.0 y lo que podamos ir desarrollando, a la vez sirva a otros. Este intercambio de información, encabeza el titular principal del siglo XXI. Y cuando, C. Cobo Romaní hace mención a la consolidación de una sub-cultura hacker incorporando conceptos como: innovación cooperativa, construcción social de la tecnología o propiedad comunitaria; se da precisamente al aumentar este intercambio libre, como es la experiencia que estamos desarrollando en la Diplomatura PENT.
Al producirse diferentes tipos de aportes en cuanto a conocimiento, el aprender cada vez más y ser reconocido el trabajo por otros, produce una motivación especial, con trabajos creativos sin duda (Himanen, Planeta Web 2.0).

En la Planificación de las Asignaturas, siempre dejo escrito como Objetivo General, la formación de Capacidades, pero si de ahora en adelante hago propio el siguiente concepto (C. Cobo Romaní): …el conocimiento, a través de la innovación-habilidades y talentos, tomaría otro valor, más desarrollo, más expansión.
La era actual está centrada, entre otros aspectos, en bienes intangibles como la educación, la formación de capacidades-habilidades-talentos, el uso inteligente de la información, y la ecuación I+D+I (es decir, investigación más desarrollo más innovación). En este contexto, agregar valor al intercambio de información ha pasado a ser un objetivo fundamental para el desarrollo y la expansión del conocimiento.

El concepto de intercreatividad: interactividad más creatividad.

La intercreatividad propicia los mecanismos necesarios para que toda la comunidad pueda aportar su conocimiento al producto desarrollado, en forma horizontal y organizada(Pardo Kuklinski, 20052).

Para explicar esta idea Berners-Lee (2000: 156) señala:“Deberíamos ser capaces no sólo de encontrar cualquier tipo de documento en la Web, sino también de crear cualquier clase de documento fácilmente. Deberíamos no sólo poder interactuar con otras personas, sino crear con otras personas. La intercreatividad es el proceso de hacer cosas o resolver problemas juntos”.

Es lo que estamos haciendo en la Diplomatura PENT, usar la Tecnologías en Red, formar una Red Social, utilizando diversos puntos de encuentro, tratamos de resolver problemas ayudándonos unos a otros (es un ciberespacio para compartir el conocimiento entre personas, a través de Networks de cooperación recíproca/ C. Cobo Romaní).
Cuando creamos un Blog, primero observamos algunos, tomamos información, la desarrollamos, y nos esforzamos por ser lo más creativos posible.

Citando a Berners-Lee, cuando explica que la noción de intercreatividad no hace solamente referencia al acto interactivo sino “la consolidación de redes de gestión del conocimiento”; y que no es simplemente una transferencia de datos, es algo mucho más importante, más interesante, porque estamos hablando de un proceso social de intercambio creativo de información y construir en red “el saber”.
Fue este mismo fundamento el que impulsó a Berners-Lee a crear la WWW. (C. Cobo Romaní).
Sin duda, de esta participación colectiva, de intercambio creativo es posible llegar a obtener un desarrollo y un resultado del conocimiento satisfactorio, elaborado por una comunidad, la cual se beneficia con los logros obtenidos.
Así, es como voy a Planificar mis Objetivos en las distintas Asignaturas del Ciclo de Especialización, referidas a Construcción para el año próximo.

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