lunes, 17 de agosto de 2009

DESAFÍO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL APRENDIZAJE

Módulo: ENSEÑAR Y APRENDER CON TIC’S

Este módulo, nos lleva a la Reflexión, sobre las influencias de las tecnologías en la educación desde el aprendizaje.
Se plantean varios interrogantes: … de qué manera incorporar las Nuevas Tecnologías en los procesos educativos, o cuáles serán los efectos de la tecnología en las capacidades de los individuos, luego de la aplicación de las tecnologías?
Podemos reflejar algunas ideas, luego de leer a David H. Jonassen, en su libro “Aprender de, aprender sobre, aprender con las computadoras”, usando las computadoras como herramientas cognitivas (mindtools), para comprometer y favorecer el pensamiento complejo en los estudiantes. Acceder a la información e interpretar y organizar el conocimiento personal.
Jonassen, expresa … “así como los carpinteros no pueden trabajar en forma efectiva sin su equipo de herramientas adecuadas que los ayudan a ensamblar maderas y construir muebles o casas, así los estudiantes no podrían trabajar en forma efectiva el pensamiento complejo sin acceder a un equipo de herramientas intelectuales que los ayuden a ensamblar y construir conocimientos”. Se trata que los estudiantes aprendan con la computadora, que mejoren las capacidades de las computadoras, y a la vez la computadora mejora la reflexión y el aprendizaje de los estudiantes.

La enseñanza asistida por computadora (The Computer Assisted Instruction CAI) es la aplicación de un programa, con una propuesta de aprendizaje sobre la adquisición de conocimientos o habilidades predeterminadas.
Los estudiantes no son estimulados, no son capaces de reflexionar, ni diagnosticar lo que ellos conocen, ni tampoco construir significado personal sobre lo que están estudiando. Estos programas respondían más bien al sistema tradicional del profesor, la de solo trasmitir conocimiento.
El sistema tutorial inteligente, fue lo más sofisticado, desarrollado en los años 80 y 90; para enseñar resolución de problemas y conocimientos procedimentales en una variedad de dominio. De esta forma los estudiantes podían aprender a reflexionar y diagnosticar sobre su desempeño. Por el alto costo, estos tutoriales solo se han utilizado en las universidades.

La alfabetización computacional. Es indispensable?
Jonassen, menciona… “que la tendencia respecto de la transparencia del software continuará mejorando las interfases, y por lo tanto, la alfabetización sobre computadoras, será aún más innecesaria”, agrega,…“es un error creer que si los estudiantes memorizan las partes y las funciones de las computadoras y los software, ellos entenderán y serán capaces de usarlas”. Por el contrario, si los alumnos utilizan la computadora para realizar algo importante, divertido, creativo, comprometedor, los estudiantes, sí aprenderán más sobre computadoras, que memorizando definiciones.



Aprender con las computadoras: mindtools, como herramientas cognitivas para el aprendizaje; significa entonces, utilizar la computadora para aprender. Actualmente se las utiliza como herramienta de ayuda, tanto a los estudiantes en las escuelas, como a los trabajadores, para producir trabajo.

Para Jonassen estas herramientas “no reestructuran significativamente, no amplifican el pensamiento del estudiante, no producen reflexión, ni razonamiento. Solo absorben lo que el docente dice. A diferencia de éstas, señala Jonassen, las mindtools son socios intelectuales que favorecen el pensamiento crítico, el aprendizaje de nivel superior y la construcción del conocimiento”.
Las mindtools son herramientas de representación del conocimiento que utilizan aplicaciones de programas de computación tales como bases de datos, planillas de cálculos, redes semánticas, sistemas expertos, conferencias por computadora, multimedia e hipermedia, programación y micromundos, para comprometer a los estudiantes en el desarrollo del pensamiento crítico, sobre la base de un aprendizaje constructivo. Lograr procesamientos mentales más significativos, construir conocimiento, transformándose en pensadores confiados capaces de relacionar y sumar nueva información, hasta llegar a producir, diseñar y desarrollar situaciones diferentes.
En la planificación de las asignaturas del próximo año, implementaré la aplicación de Base de Datos, Planillas de cálculo y Multimedia; a modo de representación del conocimiento, y asociar a las mindtools intelectualmente facilitando así la construcción del conocimiento y la reflexión.



Referencias

JONASSEN, D. H. (1996) Learning from, learning about, and learning with computing: a rationale for mindtools. Computer in the classroom: mindtools for critical thinking. (pp.3-22) Englewood Cliffs, New Jersey : Merrill Prentice

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